.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

37 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
11/1/23, 15:37 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1945&cartelNo=20221103488&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Lucía Golcher Fecha/hora gestión 11/01/2023 13:57 Fecha/hora resolución 11/01/2023 15:33 * Procesos asociados Número documento 8072023000000023 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022CD-000209-0004100001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Descripción del procedimiento Servicio de capacitación ambiental 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122022000000463 21/12/2022 11:31 JESUS MARIANO SOLANO GARBANZO JESUS MARIANO SOLANO GARBANZO Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que el veintiuno de diciembre de dos mil ventidós el señor Jesús Mariano Solano Garbanzo interpueso recurso de apelación. II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Hechos probados Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la contratación directa No. 2022CD-000209-0004100001, de escasa cuantía. (Expediente/ [1. Información de solicitud de contratación] ...
Fecha publicación: 15/01/2023
Fecha emisión: 12/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 14322 01 de septiembre, 2022 DFOE-LOC-1560 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria del Concejo gvargas@munisantodomingo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO HEREDIA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado referente al uso de los recursos girados al Comité Cantonal de Deportes y Recreación para gastos administrativos Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio. Nos referimos al oficio n.° SCM-0351-07-2022 y complementado con el oficio n.° SCM-0354-07-2022 ambos de 06 de julio del 2022 y presentados en el Órgano Contralor el 12 de julio de 2022, donde se transcribe el Artículo VI.-, inciso 11.-, 2.- de la Sesión Ordinaria n.° 26-2022 celebrada por el Concejo Municipal de Santo Domingo, donde se acuerda: REALIZAR FORMAL CONSULTA (...) SOBRE: SI EL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES y RECREACIÓN DE SANTO DOMINGO, PUEDE UTILIZAR PARA GASTOS ADMINISTRATIVOS EL 0.5% DE MÁS, QUE LE TRANSFIERE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO (...).(La mayúscula y el destacado corresponden al original). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta, se extrae que la misma se origina porque al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo, se le gira un porcentaje mayor al establecido en el artículo 179 del Código Municipal1, que fija la suma mínima en un 3% de 1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:gvargas@munisantodomigo.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1560 2 01 de septiembre, 2022 los ingresos ordinarios anuales municipales; sin embargo, la Municipalidad de Santo Domingo gira un 3.5% para éste propósito. La posic ...
Fecha publicación: 06/09/2022
Fecha emisión: 01/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 18120 DFOE-LOC-1315 R-DFOE-LOC-00001-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el Desarrollo Local. San José, a las quince horas cinco minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Gestión de revocación y revisión, interpuesta por el señor Roberto González Rodríguez, en su condición de alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, en contra de lo resuelto en el oficio n.° 16454 (DFOE-LOC-1162) de veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, en el que se archivó sin trámite el presupuesto inicial para el periodo 2022 de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n° 16454 (DFOE-LOC-1162) de veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, que archivó sin trámite el presupuesto inicial del periodo 2022 de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia; documento que fue notificado en la misma fecha a la señora Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria del Concejo Municipal y al señor Roberto González Rodríguez, Alcalde Municipal, a las direcciones de correo electrónico concejo@munisantodomingo.go.cr, gvargas@munisantodomingo.go.cr y alcaldia@munisantodomingo.go.cr a las 10:25:00 horas, respectivamente.---------------------------------------------------------------------------------------- II.- El oficio n° 16454 (DFOE-LOC-1162) de veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, referente al archivo sin trámite del presupuest ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 16333 25 de octubre del 2021 DJ-1646-2021 Señora Patricia Victoria Rodríguez Maradiaga, Síndica Suplente Distrito de San Miguel MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA Ce: pattyrm89@yahoo.com Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio enviado por correo electrónico el día 27 de septiembre del 2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor mediante 7 preguntas acerca del proceso de Presupuesto Ordinario 2022 de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 15734-2021 (DJ-1592) del 15 de octubre del año en curso, que le fue debidamente notificado al correo electrónico: pattyrm89@yahoo.com, con el fin de que se incorporarán los requisitos del artículo 8, inciso 6 del Reglamento de recepción de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República acerca de incluir el criterio legal y la presentación por parte del jerarca. En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Así las co ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Documento: 16333-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01146-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con cincuenta y cuatro minutos del dieciocho de octubre del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0004100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO para la contratación para el mantenimiento y mejoramiento de la red vial cantonal de Santo Domingo con mezcla asfáltica por periodo de 12 meses con opción de ser prorrogable hasta por 3 períodos iguales, modalidad por demanda, acto recaído a favor de ASFALTO CBZ, S.A., de cuantía inestimable.--------------------- RESULTANDO I. Que el cinco de octubre de dos mil veintiuno la empresa Concreto Asfáltico Nacional, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000001-0004100001 promovida por la Municipalidad de Santo Domingo.----------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas un minutos del siete de octubre de dos mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso. Mediante oficio CRC-MSDH-ALM- OF-0402-2021 la Administración indicó que tramitó el concurso en el Sistema Integrado de Compras Públicas, SICOP.-------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 15734 15 de octubre del 2021 DJ-1592-2021 Señora Patricia Victoria Rodríguez Maradiaga, Síndica Suplente Distrito de San Miguel MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA Ce: pattyrm89@yahoo.com Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Falta de presentación por parte del jerarca y criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio enviado por correo electrónico el día 27 de setiembre del 2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor mediante 7 preguntas acerca del proceso de Presupuesto Ordinario 2022 de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Documento: 15734-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00595-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta y dos minutos del veintiocho de mayo del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-00004100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO para la contratación para el mantenimiento y mejoramiento de la red vial cantonal de Santo Domingo con mezcla asfáltica, modalidad por demanda.---------------------------- RESULTANDO I. Que el diecisiete de mayo del dos mil veintiuno la empresa Asfaltos CBZ, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000001-00004100001 promovida por la Municipalidad de Santo Domingo.------------- II. Que mediante auto de las catorce horas nueve minutos del dieciocho de mayo del dos mil veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. CRC-MSDH-ALM- OF-0170-2021 del veintiuno de mayo del dos mil veintiuno el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El recurso de objeción ha sido establecido ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 050 76 12 de abril, 2021 DFOE-DL-0473 Señor Roberto González Rodríguez Alcalde Municipal notificaciones@munisantodomingo.go.cr alcaldia@munisantodomingo.go.cr kvargas@munisantodomingo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Santo Domingo respecto a la Ley n.° 9848, el presupuesto municipal y la creación de plazas Se procede a responder el oficio n.° CRC-MSDH-ALM-OF-0059-2021 de 18 de febrero de 2021, con el que se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR), en relación con una serie de cuestionamientos que versan sobre la aplicación de la Ley para apoyar al contribuyente local, y reforzar la gestión financiera de las municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia del Covid-191 (Ley n.° 9848), el presupuesto municipal y la creación de plazas. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN No se identificó dentro de la gestión, remitida, ningún motivo en particular, y se limita a citar normativa y plantear las siguientes preguntas: 1. Si una Municipalidad no sobrepasa el 40% establecido en el artículo 102 del Código Municipal, ¿Podría haber creado nuevas plazas en su presupuesto ordinario 2021? 1 Ley n.° 9848 de 20 de mayo de 2020, publicada el Alcance n.° 122 a La Gaceta n.° 118, de 22 de mayo de 2020. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ mailto:notificaciones@munisantodomingo.go.cr mailto:kvargas@munisantodomingo.go.cr mailto:alcaldia@munisantodomingo.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0473 ...
Fecha publicación: 12/04/2021
Fecha emisión: 12/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Presupuesto Municipal, Aspectos varios


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00831-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas treinta y un minutos del diez de agosto del dos mil veinte.--------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ADITEC JCB S.A. en contra del acto de declaratoria de desierta de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000003-0004100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO para la “Compra de un retroexcavador (back hoe) ”. ---------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el 28 de julio de 2020 la empresa ADITEC JCB S.A, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto que declara desierto la Licitación Abreviada 2020LA-000003-0004100001, promovida por la Municipalidad de Santo Domingo.---- II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta minutos del 29 de julio de 2020, esta División solicitó el expediente administrativo, y mediante oficio No. CR-MSDH-DEA-PROV-OF- 47-2020 del 29 de julio, se indicó que el mismo se tramitó en la plataforma SICOP.------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la Licitación Abreviada No. 2020LA-000003-0004100001 para la “Compra de un retroexcavador (back hoe)” (Expediente [2. Información de Cartel]/ Detalles del concurso). 2) Que en el concurso participó la empresa ADITEC JCB S.A. (Expediente [3.Apertura de ofertas]/Resultado de la apertura. ...
Fecha publicación: 13/08/2020
Fecha emisión: 10/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06665 05 de mayo, 2020 DFOE-DL-0715 Ingeniero Randall Madrigal Ledezma Alcalde Municipal rmadrigal@munisantodomingo.go.cr kvargas@munisantodomingo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con los compromisos presupuestarios, regulados en el artículo 116 del Código Municipal Se procede a dar respuesta al oficio N.° CRC-MSDH-ALM-AL-OF-094-2020 de 24 de febrero de 2020 y recibido en el Órgano Contralor el 03 de marzo de 2020. I. ANTECEDENTES Consulta el señor alcalde sobre la validez de incluir como compromiso de pago obligaciones que por error quedaron sin cancelar; sin embargo, no se aportaron los requisitos necesarios para dar trámite a la consulta, por lo que la División Jurídica de la Contraloría General de la República, mediante el oficio N.° 03683 (DJ-0352) de 13 de marzo del año en curso, previno la presentación del criterio jurídico que debe contener la posición del sujeto consultante, según lo establece el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1 (Reglamento). Por medio del correo electrónico N.° ALM-SEC-CoE-239-2020, de 20 de marzo de 2020 y recibido el 23 de marzo por el Órgano Contralor, se adjuntó el oficio N.° CRC-MSDH-ALM- AL-OF-0146-2020 de 20 de marzo, éste a su vez remite el criterio legal N.° CRC-MSDH-ALM- ALA-OF-056-2020, de 19 de marzo de 2020, el cual fue prevenido. II. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: 1. ¿Es válid ...
Fecha publicación: 08/05/2020
Fecha emisión: 05/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios