11/1/23, 15:37 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1945&cartelNo=20221103488&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Lucía Golcher
Fecha/hora gestión 11/01/2023 13:57 Fecha/hora resolución 11/01/2023 15:33
* Procesos asociados Número documento 8072023000000023
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000209-0004100001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Descripción del
procedimiento Servicio de capacitación ambiental
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000463 21/12/2022 11:31
JESUS MARIANO
SOLANO
GARBANZO
JESUS MARIANO
SOLANO
GARBANZO
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiuno de diciembre de dos mil ventidós el señor Jesús Mariano Solano Garbanzo interpueso recurso de apelación.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la contratación directa No. 2022CD-000209-0004100001, de
escasa cuantía. (Expediente/ [1. Información de solicitud de contratación] ...
Fecha publicación: 15/01/2023
Fecha emisión: 12/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14322
01 de septiembre, 2022
DFOE-LOC-1560
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Concejo
gvargas@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado referente al uso de los recursos
girados al Comité Cantonal de Deportes y Recreación para gastos
administrativos
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio.
Nos referimos al oficio n.° SCM-0351-07-2022 y complementado con el oficio n.°
SCM-0354-07-2022 ambos de 06 de julio del 2022 y presentados en el Órgano Contralor
el 12 de julio de 2022, donde se transcribe el Artículo VI.-, inciso 11.-, 2.- de la Sesión
Ordinaria n.° 26-2022 celebrada por el Concejo Municipal de Santo Domingo, donde se
acuerda: REALIZAR FORMAL CONSULTA (...) SOBRE: SI EL COMITÉ CANTONAL DE
DEPORTES y RECREACIÓN DE SANTO DOMINGO, PUEDE UTILIZAR PARA GASTOS
ADMINISTRATIVOS EL 0.5% DE MÁS, QUE LE TRANSFIERE LA MUNICIPALIDAD DE
SANTO DOMINGO (...).(La mayúscula y el destacado corresponden al original).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se extrae que la misma se origina porque al Comité
Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo, se le gira un porcentaje mayor al
establecido en el artículo 179 del Código Municipal1, que fija la suma mínima en un 3% de
1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gvargas@munisantodomigo.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1560 2 01 de septiembre, 2022
los ingresos ordinarios anuales municipales; sin embargo, la Municipalidad de Santo
Domingo gira un 3.5% para éste propósito.
La posic ...
Fecha publicación: 06/09/2022
Fecha emisión: 01/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18120
DFOE-LOC-1315
R-DFOE-LOC-00001-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el
Desarrollo Local. San José, a las quince horas cinco minutos del dieciséis de
noviembre de dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Gestión de revocación y revisión, interpuesta por el señor Roberto González
Rodríguez, en su condición de alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo de
Heredia, en contra de lo resuelto en el oficio n.° 16454 (DFOE-LOC-1162) de
veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, emitido por el Área de Fiscalización para
el Desarrollo Local, en el que se archivó sin trámite el presupuesto inicial para el
periodo 2022 de la Municipalidad de Santo Domingo de
Heredia.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n° 16454 (DFOE-LOC-1162)
de veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, que archivó sin trámite el presupuesto
inicial del periodo 2022 de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia;
documento que fue notificado en la misma fecha a la señora Gabriela Vargas
Aguilar, Secretaria del Concejo Municipal y al señor Roberto González Rodríguez,
Alcalde Municipal, a las direcciones de correo electrónico
concejo@munisantodomingo.go.cr, gvargas@munisantodomingo.go.cr y
alcaldia@munisantodomingo.go.cr a las 10:25:00 horas,
respectivamente.----------------------------------------------------------------------------------------
II.- El oficio n° 16454 (DFOE-LOC-1162) de veintiséis de octubre de dos mil
veintiuno, referente al archivo sin trámite del presupuest ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16333
25 de octubre del 2021
DJ-1646-2021
Señora
Patricia Victoria Rodríguez Maradiaga, Síndica Suplente Distrito de San Miguel
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Ce: pattyrm89@yahoo.com
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio enviado por correo electrónico el día 27 de
septiembre del 2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor mediante 7
preguntas acerca del proceso de Presupuesto Ordinario 2022 de la Municipalidad de Santo
Domingo de Heredia
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 15734-2021 (DJ-1592) del 15 de octubre del año en curso, que le fue debidamente
notificado al correo electrónico: pattyrm89@yahoo.com, con el fin de que se incorporarán los
requisitos del artículo 8, inciso 6 del Reglamento de recepción de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República acerca de incluir el criterio legal y la presentación por
parte del jerarca.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Así las co ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01146-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cincuenta y cuatro minutos del dieciocho de octubre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL, S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0004100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO para la contratación para el
mantenimiento y mejoramiento de la red vial cantonal de Santo Domingo con mezcla asfáltica por
periodo de 12 meses con opción de ser prorrogable hasta por 3 períodos iguales, modalidad por
demanda, acto recaído a favor de ASFALTO CBZ, S.A., de cuantía inestimable.---------------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de octubre de dos mil veintiuno la empresa Concreto Asfáltico Nacional, S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000001-0004100001 promovida por la
Municipalidad de Santo Domingo.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas un minutos del siete de octubre de dos mil veintiuno,
esta División solicitó el expediente administrativo del concurso. Mediante oficio CRC-MSDH-ALM-
OF-0402-2021 la Administración indicó que tramitó el concurso en el Sistema Integrado de
Compras Públicas, SICOP.--------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15734
15 de octubre del 2021
DJ-1592-2021
Señora
Patricia Victoria Rodríguez Maradiaga, Síndica Suplente Distrito de San Miguel
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Ce: pattyrm89@yahoo.com
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca y criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio enviado por correo electrónico el día 27 de setiembre
del 2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor mediante 7 preguntas acerca
del proceso de Presupuesto Ordinario 2022 de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
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División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00595-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y dos minutos del veintiocho de mayo del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A. en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-00004100001 promovida por la MUNICIPALIDAD
DE SANTO DOMINGO para la contratación para el mantenimiento y mejoramiento de la red vial
cantonal de Santo Domingo con mezcla asfáltica, modalidad por demanda.----------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de mayo del dos mil veintiuno la empresa Asfaltos CBZ, S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública
No. 2021LN-000001-00004100001 promovida por la Municipalidad de Santo Domingo.-------------
II. Que mediante auto de las catorce horas nueve minutos del dieciocho de mayo del dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio No. CRC-MSDH-ALM- OF-0170-2021 del veintiuno de mayo del dos mil veintiuno el cual
se encuentra incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El recurso de objeción ha sido
establecido ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 050 76
12 de abril, 2021
DFOE-DL-0473
Señor
Roberto González Rodríguez
Alcalde Municipal
notificaciones@munisantodomingo.go.cr
alcaldia@munisantodomingo.go.cr
kvargas@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Santo
Domingo respecto a la Ley n.° 9848, el presupuesto municipal
y la creación de plazas
Se procede a responder el oficio n.° CRC-MSDH-ALM-OF-0059-2021 de 18
de febrero de 2021, con el que se solicita el criterio de la Contraloría General de la
República (CGR), en relación con una serie de cuestionamientos que versan sobre
la aplicación de la Ley para apoyar al contribuyente local, y reforzar la gestión
financiera de las municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia del
Covid-191 (Ley n.° 9848), el presupuesto municipal y la creación de plazas.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
No se identificó dentro de la gestión, remitida, ningún motivo en particular, y se
limita a citar normativa y plantear las siguientes preguntas:
1. Si una Municipalidad no sobrepasa el 40% establecido en el artículo 102
del Código Municipal, ¿Podría haber creado nuevas plazas en su
presupuesto ordinario 2021?
1 Ley n.° 9848 de 20 de mayo de 2020, publicada el Alcance n.° 122 a La Gaceta n.° 118, de 22 de
mayo de 2020.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:notificaciones@munisantodomingo.go.cr
mailto:kvargas@munisantodomingo.go.cr
mailto:alcaldia@munisantodomingo.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0473 ...
Fecha publicación: 12/04/2021
Fecha emisión: 12/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Presupuesto Municipal, Aspectos varios
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00831-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y un minutos del diez de agosto del dos mil veinte.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ADITEC JCB S.A. en contra del acto de
declaratoria de desierta de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000003-0004100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO para la “Compra de un
retroexcavador (back hoe) ”. ----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 28 de julio de 2020 la empresa ADITEC JCB S.A, presentó ante la Contraloría General
de la República recurso de apelación en contra del acto que declara desierto la Licitación
Abreviada 2020LA-000003-0004100001, promovida por la Municipalidad de Santo Domingo.----
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta minutos del 29 de julio de 2020, esta
División solicitó el expediente administrativo, y mediante oficio No. CR-MSDH-DEA-PROV-OF-
47-2020 del 29 de julio, se indicó que el mismo se tramitó en la plataforma SICOP.------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la Licitación Abreviada No.
2020LA-000003-0004100001 para la “Compra de un retroexcavador (back hoe)” (Expediente [2.
Información de Cartel]/ Detalles del concurso). 2) Que en el concurso participó la empresa
ADITEC JCB S.A. (Expediente [3.Apertura de ofertas]/Resultado de la apertura. ...
Fecha publicación: 13/08/2020
Fecha emisión: 10/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06665
05 de mayo, 2020
DFOE-DL-0715
Ingeniero
Randall Madrigal Ledezma
Alcalde Municipal
rmadrigal@munisantodomingo.go.cr
kvargas@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con los compromisos presupuestarios,
regulados en el artículo 116 del Código Municipal
Se procede a dar respuesta al oficio N.° CRC-MSDH-ALM-AL-OF-094-2020 de 24 de
febrero de 2020 y recibido en el Órgano Contralor el 03 de marzo de 2020.
I. ANTECEDENTES
Consulta el señor alcalde sobre la validez de incluir como compromiso de pago
obligaciones que por error quedaron sin cancelar; sin embargo, no se aportaron los requisitos
necesarios para dar trámite a la consulta, por lo que la División Jurídica de la Contraloría
General de la República, mediante el oficio N.° 03683 (DJ-0352) de 13 de marzo del año en
curso, previno la presentación del criterio jurídico que debe contener la posición del sujeto
consultante, según lo establece el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República1 (Reglamento).
Por medio del correo electrónico N.° ALM-SEC-CoE-239-2020, de 20 de marzo de 2020
y recibido el 23 de marzo por el Órgano Contralor, se adjuntó el oficio N.° CRC-MSDH-ALM-
AL-OF-0146-2020 de 20 de marzo, éste a su vez remite el criterio legal N.° CRC-MSDH-ALM-
ALA-OF-056-2020, de 19 de marzo de 2020, el cual fue prevenido.
II. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta requerimiento para establecer un criterio del
Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
1. ¿Es válid ...
Fecha publicación: 08/05/2020
Fecha emisión: 05/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios